Kpi´s SEO y Analitica Web

Me gustaría compartir con ustedes varios indicadores de campaña SEO que se debería tener en cuanta en casi todas las campaña de posicionamiento en buscadores. Claro esta que los más conocidos ya los conocéis todos, pero no esta de más conocer las KPI´s que utilizan otras empresas.

El objetivo de las Kpi´s es poder realizar un seguimiento y medir los objetivos de la campaña. Evidentemente según el tamaño, la inversión de cada campaña pueden variar. No es lo mismo definir las Kpi´s de un blog como Ipadizaté que definir las Kpi´s para un blog que apenas acaba de publicarse.

Indiferentemente del tipo de sitio que se trate hay unos indicadores de campaña básicos que se debe tener en cuenta en cualquier campaña SEO.

Copio y pego los Kpi´s SEO que tengo en el cuadro de mando de cada cliente:

    • Tráfico natural por SEO (sin nombre de marca)
    • Número Impresiones
    • Número Consultas
    • Número Keywords en TOP / 10
    • Número Keywords en TOP / 100
    • Número de Keywords que nos pasa visitas
    • Número de paginas indexadas
    • Numero de enlaces entrantes
    • Autoridad de la Home 0/100
    • Autoridad del dominio 0/100
    • Page Rank
    • Número de Conversiones
    • Porcentaje de conversiones obtenidas

    Hay que tener en cuenta que estos son los principales indicadores de campaña básicos, para sitios pequeños.
    Con realizar un seguimiento mensual de esto indicadores de campaña se puede conocer perfectamente la evolución de una campaña SEO.

    ¿Vale pero que es cada uno de estos Kpi´s y como se saca cada Kpi?

    Tráfico natural por SEO (sin nombre de marca)

    Con este indicador medimos la evolución de tráfico natural que entran a través de los resultados orgánicos excluyendo el nombre de la marca. Claro esta que este dato lo obtenemos de Google Analytics. Salvo que utilices otro sistema de analítica web.

    Número de Impresiones

    Aun que no sea tan importante como el anterior considero que es importante tener en cuanta el número total de impresiones que tiene los sitios con las que trabajamos. Este dato lo sacamos de las herramientas para Webmasters de Google.

    Número de Consultas de búsqueda

    Es importante saber el numero de consultas web que Google muestra resultados que lleva a nuestras páginas. Este dato también lo sacamos de webmaster tolos.

    Número de Keywords en TOP / 10 y TOP 100

    Una vez realizados todos los cambios internos dentro de un sito Web es aquí donde se nota los resultados. El sitio debería empezar a aparecer por los términos que esta optimizado. Primero un amplio número de keywords en TOP 100 y luego en TOP 10. Aun que te parezca una tontería este dato le pido al becario que lo comprobé manualmente en un ventana incógnita de Google Chrome. He probado muchas herramientas y sigo probando, pero de momento no conozco ninguna que funcione aproximadamente bien.

    Número de Keywords que nos pasan visitas

    Este indicador es de vital importancia especialmente cuando trabajamos el Long Tail de un sitio Web. Este dato también lo sacamos de Google Analytics.

    Número de páginas indexadas

    Esta bien saber y medir periódicamente el número de páginas indexadas, aun que no siempre quiere decir que: cuantas más páginas indexadas mejor. No, este puede ser un error y depende del sitio. Puedes tener muchas páginas indexadas, pero ¿estas páginas son relevantes para el usuario? Es muy probable que tengas mucho contenido duplicado dentro del sitio, por esto tienes muchas paginas indexadas. Ya sé que muchos sabéis como sacar el número de páginas indexadas, pero para los que no lo sabe se utiliza el comando site:tudominio.com.  No basta con un contenido indexable, además debe ser relevante

    Numero de enlaces entrantes

    Bueno, el número total de enlaces hay que medirlo para poder mostrar al cliente que a base de las acciones SEO realizadas el número de enlace aumenta mensualmente. Con la ultima actualización del algoritmo de Google te aconsejo que tengas en cuanta mas la calidad de los enlaces que la cantidad. Para conocer el número total de los enlaces lo saco de las herramientas para Webmasters de Google. Y para conocer el dela competencia y analizar los demás MajesticSEO.

    Autoridad de la Home 0/100 y la autoridad del dominio 0/100

    No es un indicador muy importante, pero suelo tenerlo en cuenta para saber como estoy en comparación con la competencia. Ya que la valoración que hace es bastante real.Este dato lo podemos sacar utilizando la siguiente herramienta de SEOmoz:  Open Site Explorer

    Page Rank

    Ya sé que muchos se vuelven locos con el PR, pero en mi opinión el PR no es una métrica muy fiable. Aun así hay que hacer un seguimiento de este dato porque muchos clientes lo consideran muy importante.

    Número de Conversiones

    Esto es el dato más importante, al final es lo que mas importa a cada cliente.

    Porcentaje de conversiones obtenidas

    El porcentaje de conversiones obtenidas puede variar mucho, sobre todo como esta el sitio optimizado hasta el diseño pasado por el proceso de compra y las palabras que te envían tráfico. Hay palabras que convierten más y otros menos.
    Realizando un seguimiento de todos estos indicadores de campaña en documento en Google Docs compartido con todos que están implicados en la campaña se puede saber en cualquier momento el estado de la campaña.

    Otros indicadores de campaña que se podría agregar en la parte de Analítica Web relacionados con el SEO son:

      • Páginas vistas
      • Promedio de páginas vistas
      • Número de páginas que reciben trafico
      • Tiempo en el sitio
      • Porcentaje de rebote
      • Porcentaje de Nuevas visitas
      • Número de Keywords que envían mas de 10 visitas al mes
      • Número de Keywords que envían mas de 100 visitas al mes
      • Número de Keywords que envían mas de 1.000 visitas al mes
      • Número de Keywords que envían mas de 10.000 visitas al mes
      • Tipos de palabras que nos pasan visitas (1 palabra, dos palabras, 3 -4 palabras)
      • Media de visitas por palabra clave
      • Media de palabras claves por Landing

      Estas últimas Kpi´s no entraremos en muchos detalles. Pero si que me gustaría destacar como sacar las ultimas dos Kpi´s.

      Media de visitas por palabras claves

      Para obtener este dato hay que sacar el número total de vistas organicas dividiéndolo al número total de palabras claves que envían tráfico.
      En la siguiente captura de pantalla podemos ver un ejemplo:

      Es complicado decir cual es la media de este número, depende de muchos factores. Pero esta claro que cuantas más visitas recibes por cada palabra clave mejor posicionado están las páginas del sitio.

      Media de palabras claves por Landing

      Conocer la media de palabras claves que nos pasa visitas por cada Landing nos dice lo bien que esta optimizado los contenidos del sitio. Esta claro que las principales páginas del sitio suele recibir trafico a través de un número más amplio de palabras claves.
      Por poner un ejemplo, un total de 1.000 páginas distintas reciben tráfico a través de 10.000 keywords. 10.000 / 1.000 = 10

      Estoy seguro que hay muchos mas indicadores que se puede tener en cuenta.

      ¿Te animas en compartir tus Kpi´s?

      A ver si entre todos podemos definir una lista de Kpi´s.
      Y si te resulta interesante la información hay que compartirla.

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