Dashboard SEO para seguimiento de campañas SEO

En el post anterior analizamos varias Kpi´s SEO que se deberían tener en cuenta para poder realizar un seguimiento correcto de una campaña SEO.

En este post explicaré cómo crear un cuadro de mandos SEO para realizar un seguimiento de tus Kpi´s. No solo tú debes tener en cuenta la evolución de la campaña, hay que compartir todos los datos con el cliente, para que este pueda saber en cada momento como se encuentra la evolución de su sitio en Google.

Seguro que cuando sale una nueva actualización del algoritmo de Google como: Google panda, Google Penguin, el cliente lo primero que hace es ir al cuadro de mando para comprobar el estado de sus Kpi´s.

En mi caso personal, antes de empezar cada campaña SEO, lo primero que hago es crear el cuadro de mando y compartirlo con el cliente. Claro está, antes de compartirlo hay que sacar el punto de partida de la campaña. Es decir, actualizar los Kpi´s que hemos definido antes de empezar la campaña. De esta forma, después de cualquier acción que realizamos, podemos hacer una diferencia entre el punto de partida y los resultados obtenidos después de realizar las acciones correspondientes.

Los cuadros de mando los suelo hacer en Google Docs Google Drive o como se llame, ya que últimamente cambia tanto de nombre que no sabes como nombrarlo correctamente. Los hago en Google Drive porque me resulta realmente fácil compartirlos con los clientes o cualquier otra persona que participe en la campaña. También los puedes hacer en Excel, subirlo a cualquier otra plataforma de almacenamiento y compartirlo con el cliente.

Los cuadros de mando que suelo crear no están pensados solo para el SEO, están orientados para poder realizar el seguimiento de una campaña de Marketing Online. Es decir, SEO, SEM, Social Media, Marketing de contenidos etc… Así que podrás adaptarlo según tus necesidades.

Cuadro de Mandos en Excel
Si prefieres utilizar Excel para crear tus cuadros de mando te recomendaría instalar el Plugin de Analytics para Excel. Con este plugin podrás actualizar las Kpi´s de analítica web con un solo clic. Me encanta este plugin. En otro post hablremos de cómo crear un cudro de mando en Excel, fácil de entender y fácil de actualizar. Estos cuadros de mando me gusta utilizarlos para mis proyectos. Para los cuadros de mando que tengo que compartir con clientes prefiero utilizar Google Drive.

Cuadro de Mandos en Google Drive

Si decides utilizar Google Drive para crear tus cuadros de mando aquí te dejo un ejemplo que ya tengo hecho para uno de mis proyectos: cuadro de mando SEO (demo).

Hay que tener en cuenta que siempre se puede mejorar y modificar según las necesidades de cada campaña.

Bueno,  básicamente el ejemplo que deje anteriormente esta formado por cuatro pestañas que presenta:

  • Un resumen ejecutivo
  • Las Kpi´s SEO y analítica web
  • Lista con las acciones de LinkBiulding
  • Datos de acceso

Explicaré un poco más detallado qué es cada pestaña y para qué nos sirva cada una:

El Resumen Ejecutivo de un Cuadro de mando

Esta es la primera pestaña. Es como si fuera la página de inicio de un sitio Web. En esta pestaña no hay que poner muchos datos. Te recomendaría poner los 4 – 5 Kpi´s más importante, cada una en una grafica. De esta forma al entrar en el cuadro de mando puedes ver la evolución total de la campaña en unas simples graficas.

Yo pondría solo los siguientes Kpi´s:

  • Número de visitas mensuales que entran por SEO
  • Número de conversión mensuales que sea conseguido por SEO
  • Keywords en TOP / 10 y en TOP / 100
  • Número total de enlaces

Si te preguntas ¿Por qué solo estos cuatro Kpi´s? Pues simplemente porque cuando entra el responsable del proyecto (o tu jefe), con ver la evolución de estas cuatro graficas sabe si la campaña va bien o mal. Y no tiene que dedicarle mucho tiempo para conocer la evolución de la campaña.

Por otra parte, también es importante tener en cuenta que si hay por el medio alguna campaña de Social Media, SEM etc… el resumen ejecutivo quedara bastante largo, 4 Kpi´s SEO, mas 5 SEM, más las Kpi´s de Social Media etc…

Las Kpi´s SEO y analítica web

Las Kpi´s SEO y analítica web pueden variar según la campaña que se realiza, en el post anterior podrás ver una serie de Kpi´s SEO y analítica web y como sacar cada Kpi.

Lista con las acciones de LinkBuilding

En esta pestaña lo que suelo presentas es una lista de las acciones de LinkBuilding que se realizan de forma mensual. De esta forma el cliente podrá comprobar los trabajos realizados.

Datos de acceso

En esta última pestaña presento los datos de acceso que utilizamos en la campaña.

Antes de empezar cada campaña me gusta asignar una cuenta de email a cada cliente para poder utilizarla mas adelante para las acciones de LinkBuilding etc… Todos los datos de acceso a marcadores, directorios u otros soportes sociales lo comparto con el cliente en el cuadro de mando. Y una cuando finaliza la campaña estas cuentas se las quedan el cliente.

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