Cómo salir de una penalización SEO de Google Panda

penalizacion SEO de google panda

Cuando trabajamos la parte SEO OnPage de cualquier sitio web, no se trata solo de asegurar que todas las páginas del sitio se puede indexar. Hay que asegurarse de que las páginas que se indexan son relevantes para el usuario y ofrecen la información que éste está buscando.

Un caso practico

“No basta con un contenido indexable, además debe ser relevante.”

Esto puede variar según la estructura de cada sitio web, pero cuando trabajamos con sitios que tienen un número elevado de páginas, es fácil que se indexen páginas poco relevantes.

Con los últimos cambios de Google (Panda y Penguin), muchos sitios han sido penalizados o directamente eliminados de los resultados de búsqueda de Google por la poca calidad de sus contenidos. Generalmente los sitios afectados tenían y tienen problemas con contenido duplicado o muy, muy parecido.

En uno de mis sitios, donde suelo hacer mis propios experimentos, pruebas, análisis etc… he tenido una experiencia poco agradable con el lanzamiento de Google Panda que se lanzó el 12 de agosto de 2011.

Como se puede observar en la siguiente captura de pantalla, el tráfico del sitio procedente desde buscadores bajó más de 90%, el otro 10% es de Bing u otros buscadores.

Google Panda en una Imagen.

Según los datos presentados está claro que se trata de una penalización algorítmica. El motivo de la penalización es que el sitio tenía muchas páginas muy parecidas entre sí. Es decir, solo cambiaba de una página a otra las metas, el h1 y una imagen que era el principal contenido de cada página. Se trata de un sitio de imágenes, por lo que este es el principal contenido de cada página del sitio: una imagen.

¿Qué cambios he realizado para solucionar este problema?

El motivo de la penalización está bastante claro, la poca calidad de los contenidos.

Lo primero que hice fue meterle la meta noindex en todas las páginas de las imágenes, menos en las categorías. Esto fue un error, porque a Google le gusta indexar contenido y que sea su algoritmo quien decida si este contenido es relevante o no.

Un mes más tarde eliminé la meta noindex y le puse un canonical indicándole a Google que la página que tiene que indexar es la página de la categoría. Es decir, en todas las páginas de las fotos (que son muy parecidas) le ponemos un canonical indicándole a Google que la página que interesa posicionar es la página de la categoría a la que pertenece la foto.

Una vez realizado este cambio, envié a Google una solicitud de reconsideración y el sitio empezó a recuperar el posicionamiento, tal y como podemos observar en la gráfica presentada anteriormente.

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