Cómo elegir y registrar el nombre de tu empresa en Internet

En este artículo vamos a abordar los aspectos más importantes a la hora de elegir y registrar el nombre de una empresa en Internet. Parece algo muy claro y fácil, pero muchos se equivocan por completo al llevarlo a la práctica. Está claro que aquellas empresas que se equivocan lo hacen por falta de conocimiento, quizás desconocen totalmente que hay que seguir unas reglas o no saben que hay empresas que ofrecen este servicio.

Como en Miss Conversion ofrecemos este servicio (naming) muchas veces tenemos que definir qué nombre final le proponemos al cliente que nos solicita el servicio de naming. Pero en este caso, trataremos de trasmitir qué hacemos cuando tenemos que proponerle a un determinado cliente una propuesta con varios nombres para su nueva empresa.

La Empresa

Si tienes en mente desarrollar un nuevo proyecto, está claro que el primer paso es la idea y lo siguiente es ponerse a sacar números. Si el plan de negocio te encaja, y los números te salen en positivo, está claro que toca coger un documento Excel y ponerse con la previsión de gastos, ingresos etc… Pues bien, cuando tienes el plan de negocio bien definido y estructurado tendrás que empezar a ponerte a trabajar en el proyecto.

En lo que a nosotros respecta, siempre empezamos por definir y registrar el nombre de la empresa, es un acto motivante e ilusiona un poco más con el proyecto. Eso sí, cuando ya lo has hecho unas cuantas veces la emoción se diluye un poco y sólo piensas en la rentabilidad del proyecto 🙂

Si te resulta complicado definir el nombre de tu proyecto siempre puedes contratar una empresa de naming para que lo haga por ti. Esto si te lo permite el presupuesto disponible. No es una tarea fácil definir el nombre de una empresa o de una marca, por esto recomendamos contratar a un experto que lo haga por ti si crees que no puedes hacerlo bien o te surgen muchas dudas. Tratar de trasmitir a través del nombre de la empresa a que se dedica tu empresa, no resulta fácil.

Pero si no tienes presupuesto para contratar este servicio te explicaremos a que factores le damos nosotros más importancia y te guiamos paso a paso para que puedas hacerlo tú mismo.

Algo muy importante a la hora de definir el nombre de tu empresa es evitar poner números en el nombre de la marca, cuando lo dices a alguien para apuntárselo siempre tienes que decirle que se escribe con un número, no con letras, y esto no ayuda en la retención de la marca entre personas interesadas.

Definir el nombre

Definir bien el nombre de una empresa es todo un arte. De hecho, son pocas las marcas que realmente nos gusta su nombre. Recomendamos que se tenga en cuenta la actividad de la empresa, tratar de trasmitir a través del nombre que es lo que ofrece la empresa.

El primer consejo es que no caigas en la tentación de registrar dominios con palabras clave (“Consultores Valencia”, por ejemplo) como nombre de tu empresa. Dominios con palabras clave los puedes utilizar para otras cosas, pero nunca como marca principal de la empresa.

Existe un concepto que nosotros conocemos como “nombres premium” ¿Qué es un nombre premium?

Para nosotros un nombre premium no debe tener más de 6 caracteres, que sea fácil de recordar y cuando lo pronuncies que te entiendan en el primer intento. Si el receptor del mensaje te pide que le repitas el nombre de la marca, podemos pensar que quizás no sea un buen nombre. Puedes realizar una simple prueba preguntando a un compañero, amigo o cualquier otra persona cercana. Si no entiende el nombre que le has dicho o te tiene dificultades para recordarlo, deberías pensarlo mejor.

En muchas ocasiones, resulta muy complicado o imposible cumplir con todas estas recomendaciones. Así que si no encontramos un nombre que tiene un máximo de 6 caracteres, no debes preocuparte mucho. Siempre se puede ampliar el número de caracteres, incluso jugar con dos palabras.

Pero tampoco es recomendable definir un nombre muy largo que esté compuesto por más de dos palabras.

En este caso, os dejamos este simple gráfico con el número de caracteres ideal y el número máximo que recomendamos:

Cómo elegir y registrar el nombre de tu empresa en Internet

Teniendo en cuenta estos conceptos básicos ya puedes empezar a crear una lista con posibles nombres para tu empresa o marca.

Dominios

Una vez que tengas la lista hecha de posibles nombre de tu empresa, el próximo paso es comprobar su disponibilidad en los principales dominios. Normalmente comprobamos tanto los dominios de nivel superior (ccTLD ) ‘.es’ como los genéricos (gTLD) ‘.com’.

El mundo de los dominios es fascinante, a nosotros nos encanta. Quizás por esto siempre empezamos por aquí. Si el nombre que hemos decidido no está disponible en los dominios genéricos y de nivel superior, nos olvidamos directamente del nombre.

No hace falte que estén disponibles todos, con que encuentres disponible el ‘.com’ y el ‘.es’ es suficiente, el resto no son tan importantes, aunque recomiendo que registres el ‘.net’ y el ‘.org’ también para mantener protegida tu marca. Sobre cómo proteger tu marca en Internet ya lo comentamos en otro artículo.

En muchas ocasiones, al ver que tanto el dominio ‘.com’ como el ‘.es’ no se encuentran disponibles, pero el ‘.net’ o el ‘.org’ sí lo están, es tentador registrarlos y crear la imagen de la empresa bajo alguno de estos dominios para solucionar el problema. Pero esto no lo recomendamos, salvo que estemos hablando de una asociación o que la empresa tenga alguna relación especial con estos dominios debido a su actividad. En teoría estos dominios están destinados para otros fines.

Una detalle muy importante a la hora de comprobar la disponibilidad de tu marca es que, si el dominio no está disponible pero se encuentra en una página de parking de dominios, o es un simple blog que apenas tiene actividad, trata de contactar con el dueño del dominio para averiguar si le interesa desprenderse de él. Quizá lo haga por una razonable cantidad económica.

Como ya sabes, un dominio nuevo tan sólo cuesta 10€ o menos, pero es que hablamos del nombre de tu empresa. Merece la pena, en ocasiones, realizar una inversión y destinar algo de dinero en el nombre ideal. Posiblemente no te cueste más de 3000€, quizás con un poco de suerte lo adquieres por menos de 1000€.

Si el dueño no devuelve ninguna respuesta a tu oferta, siempre podrás hacer un seguimiento del dominio para ver cuando caduca y registrarlo de forma automática utilizando alguna herramienta como ‘SnapNames.com.

En el caso de nuestra marca, Miss Conversion, al principio solo pudimos registrar el ‘.es’, pero hace poco hemos registrado automáticamente ‘Missconversion.com’. Sólo nos costó 69€, además se trata de un dominio con un Page Rank 4 y enlaces desde sitios relevantes que favorecerán nuestras acciones SEO en el ‘.com’.

Si es el caso, y te decides por un nombre que tiene dos palabras, trata de evitar la utilización del guion medio en los dominios para dividir las palabras. Tanto Google como el usuario final entienden perfectamente que se trata de dos palabras, no es necesario tener un guion medio para dar a entender que se trata de dos palabras.

Así que, en definitiva, cuando tienes decidido el nombre, registra los dominios ‘.com’, ‘.es’, ‘.net’ y el ‘.org’.

Redes Sociales

Con tener definido el nombre y registrados los dominios no hemos acabado.

El próximo paso es comprobar la disponibilidad del nombre de tu empresa en las redes sociales.

Puedes utilizar alguna herramienta como Namechk para ver las redes sociales en las que está disponible el nombre tu empresa o marca.

Con que esté disponible en las principales redes sociales es suficiente, no es necesario que esté disponible en todas.

Dentro de la estrategia de Social Media (me imagino que no saldrás en la redes sociales sin una estrategia, ¿verdad?) definirás cual son las redes sociales que mejor encajan con tu empresa. A raíz de ello, registra el nombre para tener la marca ya bajo tu control, no te preocupes si los perfiles sociales están un tiempo sin actividad.

Pero como todo este proceso lo recomendamos hacer al principio, es posible que aún no tengamos una estrategia en redes sociales. Aún así, las redes más importantes donde recomendamos registrar el nombre son: Facebook, Twitter y YouTube. También en Google +, pero esta lo puedes dejar para el final, ya que pocos gozan del privilegio de tener una URL personalizada.

En el resto de redes sociales puedes registrar el nombre de la empresa y dejar los perfiles sin actividad. El motivo es simple, evitamos que los ocupen otros usuarios y que se hagan pasar por tu empresa o que, directamente, lo registre la competencia. Imagínate la crisis de reputación online que podría sufrir tu marca si otro usuario publica contenido en tu nombre en una determinada red social.

A modo de pequeño resumen, registra el nombre de la empresa en: Twitter, Facebook y YouTube.

Oficina de Marcas y patentes

En este último punto recomiendo comprobar si la marca está registrada en la oficina de marcas y patentes. Puedes comprobarlo en el siguiente enlace: http://sitadex.oepm.es/Localizador/buscarDenominacion.jsp

Ten en cuenta que todavía hay muchas empresas offline que aún no tienen ninguna presencia en Internet.

Si la marca está registrada, puedes hacer un juego de palabras o agregar alguna palabra más para que no sea idéntica, estamos hablando de la razón social que sólo aparece en la documentación legal. La marca comercial es la que realmente te representa y nos interesa.

Y si no está registrada debes hacerlo lo antes posible para que no lo hagan otros y evitarte litigios y conflictos legales.

Como registrar tu marca en la página oficial de la oficina de Marcas y Patentes lo comentamos en otro artículo porque es se trata de un proceso largo, duradero y algo tedioso.

En un pequeño resumen de este artículo, estos son los pasos que recomendamos a seguir para definir y registrar el nombre de tu empresa o marca:

Nuestras principales recomendaciones:

  • Definir el nombre de la empresa: Recuerda que lo ideal sería que tenga como mucho 6 caracteres, que sea fácil de recordar y que se entienda a la primera.
  • Registrar al menos los dominios ‘.com’ y el ‘.es’: Si no están disponibles contacta con el dueño del dominio para hacerle una oferta. Si es un dominio aparcado o un blog sin actividad trata de registrarlo automáticamente con ‘SnapNames.com’.
  • Registrar la marca en la principales redes sociales: Facebook, Twitter y YouTube. Regístralo también en el resto de redes sociales para evitar que lo registren otros usuarios o la competencia. Así te evitas problemas de reputación en el futuro.
  • Registrar la marca en la Oficina de Patentes y marcas. Evita futuros conflictos legales y protege tu marca registrándola en la oficina de patentes y marcas.

Lo que no te recomendamos:

  • No poner números en el nombre de la marca. Si pones un número en el nombre de tu marca siempre tienes que decir que es un número, que no se ecribe con letras.
  • No definir un nombre muy largo. Los nombres largos son complicados de memorizar, y esto seguro que no es del gusto de tus clientes.
  • Que no tenga más de dos palabras. Más de dos palabras es complicado recordar en lo que a marcas se refiere, no lo hagas. Quizás hasta cierto punto, no dará una buena imagen de tu empresa.
  • Registrar dominios con palabas claves como marca principal. No caigas en la tentación de registrar dominios con palabras clave como marca principal. Puedes utilizar estos dominios dentro de la estrategia de Marketing Online.
  • Registrar dominios con guion medio. Los dominios con guión medio son complicados de recordar y pronunciar.
  • Crear tu marca bajo un dominio ‘.net’ o ‘.org’. Si tu empresa no tiene ninguna relación con estos dominios, no crees la imagen de tu marca en un dominio ‘.net’ o ‘.org’.

Espero que te sirva para tu nuevo proyecto o quizás para los próximos.

¿Y tú? ¿Qué es lo que tienes en cuenta para definir y registrar el nombre de una empresa o marca en Internet?

Comparte con nosotros y con los lectores de este blog cuáles son tus pasos a seguir. Mejor aún, si tienes una empresa ¿cómo definiste y registraste su nombre?

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