Xenu, una de las mejores herramientas seo gratis

Xenu es una herramienta gratuita bastante básica a simple vista, pero tiene un gran potencial y en más de una ocasión me resulto ser muy útil. No puede faltar de tu lista de herramientas SEO.

En este post os quería comentar como y para que utilizo yo esta herramienta dentro de una campaña de Link Building o como herramienta SEO.

La función que más me gusta de esta herramienta es que analiza todos los enlaces del sitio que nosotros le indicamos. Tanto los enlaces internos como los enlaces externos.

En la parte de los enlaces internos,  para mí lo más importante es detectar los enlaces que apunta hacia las páginas que no devuelve un estada 200. Es decir, como las que devuelve un error 404, o apunta hacia alguna pagina que tiene una redirección 301, 302 etc … Ya que un enlace que apunta hacia una página de error no aportan ningún valor al usuario. Por lo tanto los enlaces se deben de cambiar para que apunten hacia una página correcta. De esta forma también detectamos las páginas de error, que se debe corregir o  redireccionarlas hacia las páginas más apropiadas.  Ademas de esta función nos puede aportar algo mas, pero otro post entramos en realizar un análisis mas detallado de cada funcionalidad de Xenu.

Pero la parte más interesante de Xenu es detectar los enlaces externos que apuntan hacia sitios que tiene el dominio caducado.  Es aquí cuando empieza la parte interesante de esta herramienta.

Expliquemos esto con un poco de detalles más detalles. Para empezar debes descargarte la herramienta  de la página oficial de Xenu o desde cualquier portal de descarga de sowfter.

Seleccionamos la opción de analizar una nueva URL.

xenu

Añadimos la URL del sitio que queremos analizar  y listo. Según el tamaño del sitio que quieres analizar puede tardar más o menos.  Pero normalmente en unas cuantas horas tienes el informe con el estado de todos los enlaces internos y externos del sitio analizado.

xenu2

Exportamos el informe en formato .txt tal como muestro en la siguiente captura de pantalla:

export to tab xenu

Abrimos el informe, seleccionamos todo y lo pegamos en un documento Excel y ordenamos el estado de los enlaces por orden alfabético. Para que el trabajo sea más cómodo eliminamos los enlaces con un estado correcto.

Personalmente siempre prefiero llevarme los datos al excel y trabajarlos desde aquí.

xenu excel

Desde este punto todo es analizarlo y darle una solución a cada uno de estos enlaces. Los enlaces que apuntan hacia una URL que este redireccionada, mejor que apunten directamente a la URL final. Los que apuntan hacia una pagina 404, ver el motivo porque devuelve un error 404 y solucionarlo si es posible o cambiar el enlace a la pagina mas apropiada.

Los enlaces internos resulta mas fácil de solucionar, pero cuando gestionas un soporte de los grandes y tenemos muchos enlaces externos, resulta mas complicado de solucionarlo.

 

 

Suscríbete al Newsletter

Leave a Reply

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

1 comment

  1. Hola Soria, gracias por la el texto tan ilustrativo. Por cierto, ¿ qué parámetros usas para valorar si el dominio caducado es de calidad o no?.
    Gracias